P R
O Y E C T O
¿De
que forma afecta la contaminación generada por el desecho inadecuado de la
pilas a nuestra sociedad?
Asignatura: Ciencias
Naturales.
Bloque II. Mejoremos nuestro
ambiente.
Ø
Plantea desarrolla y evalúa alternativas para mejorar
las condiciones del ambiente con base en el análisis de la información.
(Programas de
Estudio 2009 p. 142. SEP)
Objetivo: Dar a conocer el desecho inadecuado de las pilas y
sus consecuencias, mostrando información de esta situación a los grupos de la escuela. Establecer un
centro de acopio en el centro escolar y en casa de algunos alumnos,
informando también en dónde se encuentran los contenedores públicos para su
uso.
Descripción: Este proyecto está encaminado a orientar a la
comunidad escolar sobre el grado de contaminación de las pilas, crear un
centro de acopio en el centro escolar, así como en la casa de algunos
alumnos, ya que muchas personas no saben en donde desechar las pilas, ya que
las encuestas realizadas nos mostraron que el 25% de cien personas conocen
los contenedores, un 66% no los conoce o no sabe de su existencia, y
únicamente el 9% los usa y los ubica. De igual manera crear conciencia en el
uso de pilas recargables: en la encuesta realizada únicamente un 5% de 100 lo
usan.
Por medio de pláticas de los alumnos a los grupos de
la escuela se les dará a conocer toda la investigación del grupo de sexto
grado “A” y se les invitará a llevar las pilas que ya no se usen al centro de
acopio escolar o en los domicilios de los alumnos, para después proceder a
llevarlas al lugar adecuado para su desecho.
|
Nivel: Primaria
Grado: sexto.
Edad: 10 a 12 años.
|
Número
de sesiones: 6 sesiones de 40 a 45 minutos cada una para la
investigación y elaboración del proyecto.
2 sesiones de 50 minutos cada una para mostrar a los
alumnos del centro escolar el proyecto mediante una plática.
|
Equipo requerido: Computadora en la
clase con cañón.
Alumnos con computadora con acceso a Internet.
Impresora,
teclado, CPU, pantalla, mouse.
|
Autor:
María Elena Ahued Nuño.
|
Tipo
de archivo: Word.
|
Herramientas
tecnológicas. Conexión a Internet. Explorer o Mozilla
Microsoft Word y
Power point
|
Equipo
de cómputo: Hardware: bocinas, CPU, cañón, pantalla,
teclado, mouse, impresora.
|
Herramientas
de colaboración: correo electrónico: elena_ahued@hotmail.com
|
|
Bibliografía:
¿Y el medio
ambiente? Problemas en México y el mundo.
2007 Secretaría del
Medio Ambiente y Recursos Naturales
|
|
GUÍA
PARA EL DOCENTE. GUÍA PARA
EL ALUMNO.
Sesión de clase 1 40 a 45 minutos.
Objetivo:
Plantea, desarrolla
y evalúa alternativas para mejorar las condiciones del ambiente con base en
el análisis de la información.
Objetivos de la actividad:
Promover que los
alumnos comenten los problemas ambientales que prevalecen en su entorno.
Comprenderá en que consiste la contaminación ambiental
por medio de las pilas cuando son desechadas inadecuadamente.
Invitación a ver el video para tomar
conciencia, los cual se hará reunidos en el grupo.
Comentaremos
el video e identificarán en que lugares que conocen el desecho de pilas no se
hace adecuadamente y cuáles pueden ser los motivos.
ü Organizar en
equipos para comentar los problemas
ambientales que les preocupan.
ü Motivarlos a observar en la comunidad dicha
situaciones para comentarlas y ver en cual de ellas pueden organizar un plan
de acción.
ü Promover que realicen un listado en un documento de Word, las principales
acciones contaminantes que necesitan apoyo en su comunidad. (Anexo 1)
La lista debe presentar los siguientes
requerimientos: Letra Arial 12, color
negro, estilo normal. Interlineado 1.5. Guardarla como “Necesidades de mi
comunidad para evitar o controlar la contaminación”.
ü Visitar el sitio http://www.hdt.gob.mx/hdt/alumnos/materiales-digitales/
Y en el tema el medio ambiente realizar el mapa
conceptual y comentarlo con sus compañeros y maestro.
Evaluación:
Lista de cotejo
para evaluar su participación en clase.
.Mapa conceptual
“Problemas ambientales” (Ver anexo 2 )
|
Sesión de clase 1
40 a 45 minutos.
Objetivo:
Plantea, desarrolla
y evalúa alternativas para mejorar las condiciones del ambiente con base en
el análisis de la información.
Objetivos de la actividad:
Comprende en que
consiste la contaminación ambiental por medio de las pilas cuando son
desechadas inadecuadamente.
Invitación a ver el video para tomar
conciencia, los cual se hará reunidos en el grupo.
Comentaremos
el video e identificarán en que lugares que conocen el desecho de pilas no se
hace adecuadamente y cuáles pueden ser los motivos.
ü Organizados en equipos comentar los problemas
ambientales que les preocupan.
ü Observar en la comunidad dicha situaciones para
comentarlas y ver en cual de ellas pueden organizar un plan de acción.
ü Enlistar en un documento de Word, las principales
acciones contaminantes que necesitan apoyo en su comunidad.
La lista debe presentar los siguientes requerimientos:
Letra Arial 12, color negro, estilo
normal. Interlineado 1.5. Con el título “Necesidades de mi comunidad”.
ü Requisito tener cuenta de correo electrónico e
ingresar al sitio: www.hdt.gob.mx
ü Visitar el sitio http://www.hdt.gob.mx/hdt/alumnos/materiales-digitales/
Y en el tema el medio ambiente realizar el mapa
conceptual y comentarlo con sus compañeros y maestro.
Evaluación:
Participación en
clase.
Mapa conceptual
“Problemas ambientales”.
.
|
Sesión de clase
2
40
a 45 minutos.
Objetivo de la
actividad:
Plantear cuales
son los principales contaminantes de su comunidad después de la observación
directa.
Comentar en cual les gustaría participar
para lograr sensibilizar a los miembros de la comunidad.
Invitarlos a
realizar una encuesta sobre el desecho de las pilas.
ü Lluvia de ideas
para proponer la forma en que afecta el desecho inadecuado de las pilas.
Lectura
a la pregunta:
¿De qué forma
afecta la contaminación generada por el desecho inadecuado de las pilas a
nuestra sociedad?
Comentar
en grupo que es lo que lleva a las personas a desechar inadecuadamente las
pilas que desecha.
En grupo formular una entrevista en un documento de Word (La entrevista debe presentar los siguientes
requerimientos: Letra Arial 12, color
negro, estilo normal. Interlineado 1.5.) Para conocer la problemática del mal
uso y desecho de las pilas.
Guardarla en
mis documentos como “Entrevista pilas” e imprimirla para poderla contestar.
(Anexo 3)
Realizar encuesta a tres miembros de la comunidad
con las siguientes preguntas:
¿Utiliza usted pilas?
¿Dónde las desecha?
¿Conoce los contenedores?
¿Sabe cuánto contaminan?
¿Conoce las pilas recargables?
¿Utiliza pilas recargables?
Evaluación:
Lista de cotejo donde se evaluará la participación
activa y reflexiva del alumno.
Investigación en su comunidad.
|
Sesión de clase 2 40
a 45 minutos.
Objetivo de la
actividad:
Plantea
cuales son los principales contaminantes de su comunidad después de la
observación directa.
ü Lluvia de ideas
para proponer la forma en que afecta el desecho inadecuado de las pilas.
Lectura
a la pregunta:
¿De qué forma
afecta la contaminación generada por el desecho inadecuado de las pilas a
nuestra sociedad?
Comentar
en grupo que es lo que lleva a las personas a desechar inadecuadamente las
pilas que desecha.
En grupo formular una entrevista en un documento de Word (La entrevista debe presentar los siguientes
requerimientos: Letra Arial 12, color
negro, estilo normal. Interlineado 1.5.)
Título “Entrevista pilas”. Para conocer la problemática del mal uso y
desecho de las pilas.
Realizar encuesta a tres miembros de la comunidad
con las siguientes preguntas:
¿Utiliza usted pilas?
¿Dónde las desecha?
¿Conoce los contenedores?
¿Sabe cuánto contaminan?
¿Conoce las pilas recargables?
¿Utiliza pilas recargables?
Evaluación:
Participación.
Investigación en su comunidad.
|
Sesión
3
40 – 50 minutos.
Objetivo
de la actividad:
Reconoce la contaminación por medio de las pilas y
mediante su investigación se da cuenta de los motivos aportando diferentes
soluciones.
Invitarlos a
elaborar una gráfica general para conocer mejor la problemática.
Organizarlos para
que primero en equipos realice el vaciado de la encuesta.
Crear una Wiki en www.wikispace.com.mx para la
realización de los trabajos en equipos donde expondrán sus posibles
soluciones.
Retomar el uso de la wiki, el respeto a los
espacios de edición y no olvidar guardar los cambios.
ü Organizados en equipos de 4 a 5 alumnos realizar el vaciado de la entrevista.
ü Elaborar una
gráfica en un documento de Word de las 12 o 15 personas entrevistadas. (Anexo
4)
La gráfica debe incluir título “Resultados de la
entrevista sobre el uso de las pilas”
y subtítulos así como los datos.
ü Mostrará sus resultados al grupo, concluyendo cual
es el principal motivo que lleva a la sociedad a no desecharlas
adecuadamente.
ü Comentar en equipos que solución se le puede dar a
esta problemática y presentar sus conclusiones por medio de la wiki http://propuestasdesolucionesparaeldesechoadecuadodelaspilas.wikispaces.com/
ü No olvides las reglas para editar en la wiki y
respetar lo editado por otros compañeros.
Evaluación:
Lista de cotejo
para evaluar su participación, reflexión, innovación y organización y
colaboración dentro del equipo.
Resultados de la
investigación.
Gráfica elaborada
en documento de Word.
Presentación al grupo
de forma ordenada.
Participación en la
Wiki.
Reflexión a la
solución posible.
|
Sesión
3
40 a 50 minutos.
Objetivo
de la actividad:
Reconoce la contaminación por medio de las pilas y
mediante su investigación se da cuenta de los motivos aportando diferentes
soluciones.
ü Organizados en equipos de 4 a 5 alumnos realizar el vaciado de la entrevista.
ü Elaborar una
gráfica en un documento de Word de las 12 o 15 personas entrevistadas.
La gráfica debe incluir título “Gráfica pilas” y subtítulos así como los datos.
ü Mostrará sus resultados al grupo, concluyendo cual
es el principal motivo que lleva a la sociedad a no desecharlas
adecuadamente.
ü Comentar en equipos que solución se le puede dar a
esta problemática y presentar sus conclusiones por medio de la wiki http://propuestasdesolucionesparaeldesechoadecuadodelaspilas.wikispaces.com/
ü No olvides las reglas para editar en la wiki y
respetar lo editado por otros compañeros.
Evaluación:
Participación.
Organización de
equipo.
Resultados de la
investigación.
Gráfica elaborada
en documento de Word.
Presentación al
grupo de forma ordenada.
Participación en la
Wiki.
Reflexión a la
solución posible.
|
Sesión 4.
40 a 45 minutos.
Objetivo de la actividad:
Definirá el tipo de
acción que se debe seguir para solucionar el problema del desecho inadecuado
de las pilas.
Promover el dar
solución a esta cuestión y que por equipos comenten como comunidad escolar
qué podemos hacer.
Conocer las
iniciativas de los equipos y analizar cuales son las más viables revisando
las propuestas de la wiki: http://propuestasdesolucionesparaeldesechoadecuadodelaspilas.wikispaces.com/
Crear el blog para
la investigación y que puedan mirar videos en www.bloger.com.mx
ü Comentarán resultados de propuestas de la wiki.
ü Analizarán las gráficas de la sesión anterior.
ü Investigar tanto en medios electrónicos como
bibliográficos como poner un centro de acopio, los daños que ocasionan las
pilas, promover el desarrollo sustentable, Organismos gubernamentales que
promueven el desecho adecuado de las pilas. etc.,
ü Bibliografía:
¿Y el medio
ambiente? Problemas en México y el mundo.
2007 Secretaría del
Medio Ambiente y Recursos Naturales
ü Visitarán el blog:
Al visitar el blog, dejarán un comentario de su visita. Analizarlo y compartirlo con familiares y amigos que quieran conocer más de este tema.
ü Reunidos en equipos elaborarán una presentación de
Power Point no mayor a 10 diapositivas,
con el título “Las pilas contaminan al no ser desechadas
correctamente”, incluir la gráfica del
equipo, presentando alineación en el texto, sin efectos ni animaciones.
(Anexo 5)
ü La
presentación debe incluir lo más relevante de las investigaciones, respecto a
la contaminación por medio de pilas, cuánto contaminan, organismos
gubernamentales que promueven el acopio adecuado, etc.,
Evaluación:
Lista de cotejo para evaluar su participación,
colaboración, integración en equipo y sus ideas reflexivas.
Propuestas y análisis de las mismas.
Investigación.
|
Sesión 4.
40 a 45 minutos.
Objetivo de la actividad:
Definirá el tipo de acción que se debe seguir para
solucionar el problema del desecho inadecuado de las pilas.
ü Comentarán resultados de propuestas de la wiki.
ü Analizarán las gráficas de la sesión anterior.
ü Investigar tanto en medios electrónicos como
bibliográficos como poner un centro de acopio, los daños que ocasionan las
pilas, promover el desarrollo sustentable, Organismos gubernamentales que
promueven el desecho adecuado de las pilas. etc.,
ü Bibliografía:
¿Y el medio
ambiente? Problemas en México y el mundo.
2007 Secretaría del
Medio Ambiente y Recursos Naturales
ü Visitarán el blog:
Al visitar el blog, deja un comentario de tu visita.
Analízalo y compártelo con familiares y amigos que quieras que conozcan el
tema.
ü Reunidos en equipos elaborarán una presentación de
Power Point no mayor a 10 diapositivas, con la gráfica del equipo,
presentando alineación en el texto, sin efectos ni animaciones. Con el
título; “Las pilas contaminan al no desecharlas correctamente”
ü Su
presentación debe incluir lo más relevante de las investigaciones, respecto a
la contaminación por medio de pilas, cuánto contaminan, organismos
gubernamentales que promueven el acopio adecuado, etc.,
Evaluación:
Participación.
Integración al equipo.
Propuestas y análisis de las mismas.
Investigación.
|
Sesión 5. 40
a 45 minutos.
Objetivo de la
actividad:
Reconocerá
la importancia de crear un centro de acopio en su comunidad escolar para el
desecho adecuado de las pilas.
Comentar que es
buena la idea de poner un contenedor en la escuela y en la casa de los
alumnos.
Promover la
investigación sobre como poner un centro de acopio, organismos
gubernamentales que promueven el desecho adecuado de las pilas, los daños que ocasionan las pilas cuando no
se desechan adecuadamente, el uso de pilas recargables, etc.,
Comentar sobre los
materiales necesarios para su difusión.
Invitarlos a
calcular el volumen de las cajas que se utilizarán para el acopio de las
pilas.
Organizarlos para
elaborar el material de difusión:
Información sobre
cuanto contaminan las pilas.
ü Presentación de las
diferentes presentaciones de Power Point.
ü Comentar en equipos
como organizar un centro de acopio tanto en la escuela como en la casa de algunos
alumnos.
ü Calcular por equipos el volumen de las cajas para el
acopio y presentar sus resultados en un cartel.
ü Organizados en equipos elaborar el material de
difusión, para ponerlo en el periódico mural y darlo a conocer a la comunidad
escolar.
ü Creación del periódico mural.
ü Trabajar en la elaboración del anuncio de centro de
acopio, algo de historia sobre los contaminantes de las pilas, daños a la
salud, Organismos gubernamentales, croquis de la escuela y de los centros
escolares, gráficas con los resultados de sus investigaciones, etc.,
ü
Evaluación:
Participación.
Trabajo
colaborativo.
Presentación
del Power Point.
Cartel
para la comunidad escolar.
Cálculo
de volumen de las cajas para el centro de acopio.
Elaboración
de anuncios para los centros de acopio de la escuela y en las casas de
algunos alumnos.
Croquis
de la escuela.
(Anexo
6)
|
Sesión 5.
40
a 45 minutos.
Objetivo de la
actividad:
Reconocerá
la importancia de crear un centro de acopio en su comunidad escolar para el
desecho adecuado de las pilas.
ü Presentación de las
diferentes presentaciones de Power Point.
ü Comentar en equipos
como organizar un centro de acopio tanto en la escuela como en la casa de
algunos alumnos.
ü Calcular por equipos el volumen de las cajas para el
acopio y presentar sus resultados en un cartel.
ü Organizados en equipos elaborar el material de
difusión, para ponerlo en el periódico mural y darlo a conocer a la comunidad
escolar.
ü Trabajar en la elaboración del anuncio de centro de
acopio, algo de historia sobre los contaminantes de las pilas, daños a la
salud, Organismos gubernamentales, croquis de la escuela y de los centros
escolares, gráficas con los resultados de sus investigaciones, etc.,
Evaluación:
Participación.
Trabajo
colaborativo.
Presentación
del Power Point.
Cartel
para la comunidad escolar.
Cálculo
de volumen de las cajas para el centro de acopio.
Elaboración
de anuncios para los centros de acopio de la escuela y en las casas de
algunos alumnos.
Croquis
de la escuela.
|
Sesión 6.
40
a 50 minutos.
Objetivo de la
actividad:
Participar
en la creación del centro de acopio de la escuela y de las casas de algunos
alumnos.
Dar
a conocer a los alumnos de la escuela sus investigaciones motivándolos a
modificar el desecho de las pilas como altos contaminantes.
Diseñará
problemas matemáticos en donde calcule cuántas pilas se sustituyen con una
recargable y los aplicará con los alumnos que asistan a la presentación.
Apoyarlos para
montar el periódico mural.
Apoyar al grupo
para definir la presentación y los apoyos que requerirán para ello.
Organizarlos para
invitar a los grupos de la escuela.
Apoyarlos para su
presentación y los apoyos que requieren para ello.
ü Reunidos en equipos
un representante pedirá permiso a la dirección para presentar sus
investigaciones a algunos grupos de la escuela.
ü Elaborará un
horario para que cada equipo atienda a un grupo de la escuela.
ü Implementará el
centro de acopio en la escuela.
ü Presentarán por
equipos sus investigaciones, les trabajarán los problemas matemáticos de
cálculo de pilas por pilas recargables con los juguetes que los niños tienen.
ü Realizará
Coevaluación entre pares.
ü Autoevaluación.
Evaluación;
Por
medio de una rúbrica (Ver anexo 7)
Coevaluación entre pares.
Promover que se lleve a cabo la Coevaluación reconociendo con honestidad el trabajo
realizado por cada uno y los resultados obtenidos.
|
Sesión 6. 40 a 50 minutos.
Objetivo de la
actividad:
Participará
en la creación del centro de acopio de la escuela y de las casas de algunos
alumnos.
Dará
a conocer a los alumnos de la escuela sus investigaciones motivándolos a
modificar el desecho de las pilas como altos contaminantes.
Diseñará
problemas matemáticos en donde calcule cuántas pilas se sustituyen con una
recargable y los aplicará con los alumnos que asistan a la presentación.
ü Reunidos en equipos
un representante pedirá permiso a la dirección para presentar sus
investigaciones a algunos grupos de la escuela.
ü Elaborará un
horario para que cada equipo atienda a un grupo de la escuela.
ü Implementará el
centro de acopio en la escuela.
ü Presentarán por
equipos sus investigaciones, les trabajarán los problemas matemáticos de
cálculo de pilas por pilas recargables con los juguetes que los niños tienen.
ü Realizará
Coevaluación entre pares.
ü Autoevaluación.
Evaluación;
Por
medio de una rúbrica.
Participación.
Centros
de acopio.
Presentación
a los grupos escolares.
Diseño
de problemas matemáticos.
Coevaluación
entre pares.
|
RUBRICA
DE EVALUACIÓN.
PROYECTO
SEXTO GRADO DE PRIMARIA
CIENCIAS
NATURALES
BLOQUE
11
¿DE
QUÉ FORMA AFECTA LA CONTAMINACIÓN GENERADA POR EL DESECHO INADECUADO DE PILAS A
NUESTRA SOCIEDAD?
|
Excelente
|
Sobresaliente
|
Suficiente
|
Insuficiente
|
||
Contenido
|
Manejo y dominio de información sobre componentes
naturales y sociales del ambiente, equilibrio ambiental cambio climático,
contaminación, específicamente de las pilas desechables y protección del
medio ambiente.
|
Manejo de
información sobre componentes naturales y sociales del ambiente, equilibrio
ambiental cambio climático, contaminación, específicamente de las pilas desechables
y protección del medio ambiente.
|
Manejo de información sobre la contaminación que
producen las pilas desechables y protección del ambiente.
|
No se maneja información sobre el tema.
|
||
Datos
estadísticos
|
Análisis e interpretación de la encuesta sobre la
contaminación de las pilas y el impacto en la comunidad.
|
Interpretación de la encuesta sobre la contaminación de
las pilas y el impacto en la comunidad.
|
Se analiza e interpreta la encuesta.
|
No se analiza ni interpretan los datos estadísticos.
|
||
Identificación del problema
|
Identifica los principales problemas que afectan a la
comunidad, como el cambio climático, la basura que genera la sociedad y los
desechos tóxicos (pilas desechables).
|
Identifica problemas como: la basura, los desechos
tóxicos (pilas desechables).
|
Identifica el problema de la contaminación.
|
No identifica ningún problema.
|
||
Estrategias
de solución
|
Propone dos
soluciones significativas y posibles de llevar a cabo.
|
Las soluciones propuestas son posibles de llevarse a
cabo.
|
Solo identifica una solución y se puede llevar a cabo.
|
No propone ninguna solución.
|
||
Uso
de tecnologías de la comunicación.
|
Participa en wiki y blog con aportaciones
significativas.
Elabora sus trabajos en el formato que se le indica y
con las especificaciones claras, con calidad y excelencia.
Es proactivo al investigar en páginas web y visita
sitios que se indican.
|
Participa en wiki pero no en blog.
Elabora sus trabajos cuidando solo algunos de los
indicadores.
Investiga poco en la web y no visita sitios
específicos.
|
Su participación con la web es reducida, investiga poco
y en sitios que no menciona en su trabajo.
|
No trabaja con herramientas tecnológicas o las utiliza
para otros fines.
|
||
Creatividad
de la campaña
|
Elaboración de productos originales, novedosos,
precisos e interesantes que están adecuadamente relacionadas al tema de la
campaña.
|
Elaboración de productos novedosos, precisos e
interesantes que están adecuadamente relacionadas al tema de la campaña.
|
Elaboración de
productos precisos adecuados al tema de la campaña.
|
Los productos no son precisos, ni adecuados al tema de
la campaña.
|
||
Impacto
de la campaña
|
Se logra informar al 100% la población escolar sobre el
desecho inadecuado de las pilas y sus consecuencias.
Se logró la formación de un centro de acopio en el
plantel educativo y e n algunas casas de la comunidad.
|
Se logra informar al 95%de la población escolar sobre
el desecho inadecuado de las pilas y sus consecuencias.
Se logró la formación de un centro de acopio en el
plantel educativo y e n algunas casas de la comunidad.
|
Se logra informar al 90% de la población escolar y se
creó un centro de acopio en escuela.
|
Se logra informar al 30% de la población escolar y no
se creo ningún centro de acopio.
|
||
Actitudes
|
Aplica procedimientos para trabajar colaborativamente,
respeta y valora las aportaciones de los demás, propone estrategias de
trabajo, logra trabajar en equipo de manera organizada y ordenada.
|
Logra trabajar en equipo, respeta y valora las
aportaciones de los demás.
|
Logra trabajar en equipo de manera organizada y
ordenada.
|
Se trabaja individualmente, no se aceptan ni valoran
las aportaciones de los demás.
|
||
No hay comentarios:
Publicar un comentario