domingo, 6 de mayo de 2012

PROYECTO


P R O Y E C T O

¿De que forma afecta la contaminación generada por el desecho inadecuado de la pilas a nuestra sociedad?

Asignatura: Ciencias Naturales.

Bloque II. Mejoremos nuestro ambiente.
Ø  Plantea desarrolla y evalúa alternativas para mejorar las condiciones del ambiente con base en el análisis de la información.
(Programas de Estudio 2009 p. 142. SEP)

Objetivo: Dar a conocer el desecho inadecuado de las pilas y sus consecuencias, mostrando información de esta situación  a los grupos de la escuela. Establecer un centro de acopio en el centro escolar y en casa de algunos alumnos, informando también en dónde se encuentran los contenedores públicos para su uso.
Descripción: Este proyecto está encaminado a orientar a la comunidad escolar sobre el grado de contaminación de las pilas, crear un centro de acopio en el centro escolar, así como en la casa de algunos alumnos, ya que muchas personas no saben en donde desechar las pilas, ya que las encuestas realizadas nos mostraron que el 25% de cien personas conocen los contenedores, un 66% no los conoce o no sabe de su existencia, y únicamente el 9% los usa y los ubica. De igual manera crear conciencia en el uso de pilas recargables: en la encuesta realizada únicamente un 5% de 100 lo usan.
Por medio de pláticas de los alumnos a los grupos de la escuela se les dará a conocer toda la investigación del grupo de sexto grado “A” y se les invitará a llevar las pilas que ya no se usen al centro de acopio escolar o en los domicilios de los alumnos, para después proceder a llevarlas al lugar adecuado para su desecho.

Nivel: Primaria
Grado: sexto.
Edad: 10 a 12 años.
Número de sesiones: 6 sesiones de 40 a 45 minutos cada una para la investigación y elaboración del proyecto.
2 sesiones de 50 minutos cada una para mostrar a los alumnos del centro escolar el proyecto mediante una plática.

Equipo requerido: Computadora en la clase con cañón.
                              Alumnos con computadora  con acceso a Internet.
                              Impresora, teclado, CPU, pantalla, mouse.





Autor: María Elena Ahued Nuño.
Tipo de archivo: Word.
Herramientas tecnológicas. Conexión a Internet. Explorer o Mozilla
Microsoft Word y Power point
Equipo de cómputo: Hardware: bocinas, CPU, cañón, pantalla, teclado, mouse, impresora.
Herramientas de colaboración: correo electrónico: elena_ahued@hotmail.com


Bibliografía:
¿Y el medio ambiente? Problemas en México y el mundo.
2007 Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales












GUÍA PARA EL DOCENTE.                                      GUÍA PARA EL ALUMNO.



Sesión de clase 1                                                                        40 a 45 minutos.

Objetivo:
Plantea, desarrolla y evalúa alternativas para mejorar las condiciones del ambiente con base en el análisis de la información.

Objetivos de la actividad:
Promover que los alumnos comenten los problemas ambientales que prevalecen en su entorno.
Comprenderá  en que consiste la contaminación ambiental por medio de las pilas cuando son desechadas inadecuadamente.

 Invitación a ver el video para tomar conciencia, los cual se hará reunidos en el grupo.
Comentaremos el video e identificarán en que lugares que conocen el desecho de pilas no se hace adecuadamente y cuáles pueden ser los motivos.

ü  Organizar  en equipos  para comentar los problemas ambientales que les preocupan.
ü  Motivarlos a observar en la comunidad dicha situaciones para comentarlas y ver en cual de ellas pueden organizar un plan de acción.
ü  Promover que realicen un listado  en un documento de Word, las principales acciones contaminantes que necesitan apoyo en su comunidad.  (Anexo 1)
La lista debe presentar los siguientes requerimientos: Letra Arial 12,  color negro, estilo normal. Interlineado 1.5. Guardarla como “Necesidades de mi comunidad para evitar o controlar la contaminación”.
Y en el tema el medio ambiente realizar el mapa conceptual y comentarlo con sus compañeros y maestro.
Evaluación:

Lista de cotejo para evaluar su participación en clase.
.Mapa conceptual “Problemas ambientales” (Ver anexo 2 )



Sesión de clase 1                                                                       40 a 45 minutos.

Objetivo:
Plantea, desarrolla y evalúa alternativas para mejorar las condiciones del ambiente con base en el análisis de la información.
Objetivos de la actividad:
Comprende en que consiste la contaminación ambiental por medio de las pilas cuando son desechadas inadecuadamente.

 Invitación a ver el video para tomar conciencia, los cual se hará reunidos en el grupo.
Comentaremos el video e identificarán en que lugares que conocen el desecho de pilas no se hace adecuadamente y cuáles pueden ser los motivos.

ü  Organizados en equipos comentar los problemas ambientales que les preocupan.
ü  Observar en la comunidad dicha situaciones para comentarlas y ver en cual de ellas pueden organizar un plan de acción.
ü  Enlistar en un documento de Word, las principales acciones contaminantes que necesitan apoyo en su comunidad. 
La lista debe presentar los siguientes requerimientos: Letra Arial 12,  color negro, estilo normal. Interlineado 1.5. Con el título “Necesidades de mi comunidad”.
ü  Requisito tener cuenta de correo electrónico e ingresar al sitio: www.hdt.gob.mx
Y en el tema el medio ambiente realizar el mapa conceptual y comentarlo con sus compañeros y maestro.
Evaluación:
Participación en clase.
Mapa conceptual “Problemas ambientales”.
.
Sesión de clase 2                                                                       40 a 45 minutos.

Objetivo de la actividad:
Plantear  cuales son los principales contaminantes de su comunidad después de la observación directa.
 Comentar en cual les gustaría participar para lograr sensibilizar a los miembros de la comunidad.
Invitarlos a realizar una encuesta sobre el desecho de las pilas.
ü  Lluvia de ideas para proponer la forma en que afecta el desecho inadecuado de las pilas.
Lectura a la pregunta:

¿De qué forma afecta la contaminación generada por el desecho inadecuado de las pilas a nuestra sociedad?

Comentar en grupo que es lo que lleva a las personas a desechar inadecuadamente las pilas que desecha.

En grupo formular una entrevista  en un documento de Word (La entrevista  debe presentar los siguientes requerimientos: Letra Arial 12,  color negro, estilo normal. Interlineado 1.5.) Para conocer la problemática del mal uso y desecho de las pilas.
 Guardarla en mis documentos como “Entrevista pilas” e imprimirla para poderla contestar. (Anexo 3)

Realizar encuesta a tres miembros de la comunidad con las siguientes preguntas:
¿Utiliza usted pilas?
¿Dónde las desecha?
¿Conoce los contenedores?
¿Sabe cuánto contaminan?
¿Conoce las pilas recargables?
¿Utiliza pilas recargables?
Evaluación:
Lista de cotejo donde se evaluará la participación activa y reflexiva del alumno.
Investigación en su comunidad.

Sesión de clase 2                                                                       40 a 45 minutos.
Objetivo de la actividad:

Plantea cuales son los principales contaminantes de su comunidad después de la observación directa.
ü  Lluvia de ideas para proponer la forma en que afecta el desecho inadecuado de las pilas.



Lectura a la pregunta:
¿De qué forma afecta la contaminación generada por el desecho inadecuado de las pilas a nuestra sociedad?

Comentar en grupo que es lo que lleva a las personas a desechar inadecuadamente las pilas que desecha.

En grupo formular una entrevista  en un documento de Word (La entrevista  debe presentar los siguientes requerimientos: Letra Arial 12,  color negro, estilo normal. Interlineado 1.5.)  Título “Entrevista pilas”. Para conocer la problemática del mal uso y desecho de las pilas.
Realizar encuesta a tres miembros de la comunidad con las siguientes preguntas:
¿Utiliza usted pilas?
¿Dónde las desecha?
¿Conoce los contenedores?
¿Sabe cuánto contaminan?
¿Conoce las pilas recargables?
¿Utiliza pilas recargables?
Evaluación:
Participación.
Investigación en su comunidad.

Sesión 3                                                                                    40 – 50 minutos.
Objetivo de la actividad:
Reconoce la contaminación por medio de las pilas y mediante su investigación se da cuenta de los motivos aportando diferentes soluciones.
Invitarlos a elaborar una gráfica general para conocer mejor la problemática.
Organizarlos para que primero en equipos realice el vaciado de la encuesta.
Crear una Wiki en www.wikispace.com.mx para la realización de los trabajos en equipos donde expondrán sus posibles soluciones.
Retomar  el uso de la wiki, el respeto a los espacios de edición y no olvidar guardar los cambios.

ü  Organizados en equipos de 4 a 5 alumnos  realizar el vaciado de la entrevista.
ü   Elaborar una gráfica en un documento de Word de las 12 o 15 personas entrevistadas. (Anexo 4)
La gráfica debe incluir título “Resultados de la entrevista sobre el uso de las pilas”  y subtítulos así como los datos.
ü  Mostrará sus resultados al grupo, concluyendo cual es el principal motivo que lleva a la sociedad a no desecharlas adecuadamente.
ü  Comentar en equipos que solución se le puede dar a esta problemática y presentar sus conclusiones por medio de la wiki http://propuestasdesolucionesparaeldesechoadecuadodelaspilas.wikispaces.com/
ü  No olvides las reglas para editar en la wiki y respetar lo editado por otros compañeros.
Evaluación:
Lista de cotejo para evaluar su participación, reflexión, innovación y organización y colaboración dentro  del equipo.
Resultados de la investigación.
Gráfica elaborada en documento de Word.
Presentación al grupo de forma ordenada.
Participación en la Wiki.
Reflexión a la solución posible.

Sesión 3                                                                                    40 a 50 minutos.
Objetivo de la actividad:
Reconoce la contaminación por medio de las pilas y mediante su investigación se da cuenta de los motivos aportando diferentes soluciones.
ü  Organizados en equipos de 4 a 5 alumnos  realizar el vaciado de la entrevista.
ü   Elaborar una gráfica en un documento de Word de las 12 o 15 personas entrevistadas.
La gráfica debe incluir título “Gráfica pilas”  y subtítulos así como los datos.
ü  Mostrará sus resultados al grupo, concluyendo cual es el principal motivo que lleva a la sociedad a no desecharlas adecuadamente.
ü  Comentar en equipos que solución se le puede dar a esta problemática y presentar sus conclusiones por medio de la wiki http://propuestasdesolucionesparaeldesechoadecuadodelaspilas.wikispaces.com/
ü  No olvides las reglas para editar en la wiki y respetar lo editado por otros compañeros.
Evaluación:
Participación.
Organización de equipo.
Resultados de la investigación.
Gráfica elaborada en documento de Word.
Presentación al grupo de forma ordenada.
Participación en la Wiki.
Reflexión a la solución posible.

Sesión 4.                                                                                   40 a 45 minutos.
Objetivo de la actividad:
Definirá el tipo de acción que se debe seguir para solucionar el problema del desecho inadecuado de las pilas.
Promover el dar solución a esta cuestión y que por equipos comenten como comunidad escolar qué podemos hacer.
Conocer las iniciativas de los equipos y analizar cuales son las más viables revisando las propuestas de la wiki: http://propuestasdesolucionesparaeldesechoadecuadodelaspilas.wikispaces.com/
Crear el blog para la investigación y que puedan mirar videos en www.bloger.com.mx
ü  Comentarán resultados de propuestas de la wiki.
ü  Analizarán las gráficas de la sesión anterior.
ü  Investigar tanto en medios electrónicos como bibliográficos como poner un centro de acopio, los daños que ocasionan las pilas, promover el desarrollo sustentable, Organismos gubernamentales que promueven el desecho adecuado de las pilas. etc.,
ü  Bibliografía:
¿Y el medio ambiente? Problemas en México y el mundo.
2007 Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales



ü  Visitarán el blog:
Al visitar el blog, dejarán  un comentario de su  visita. Analizarlo  y compartirlo  con familiares y amigos que quieran  conocer más de este   tema. 
ü  Reunidos en equipos elaborarán una presentación de Power Point no mayor a 10 diapositivas,  con el título “Las pilas contaminan al no ser desechadas correctamente”, incluir  la gráfica del equipo, presentando alineación en el texto, sin efectos ni animaciones. (Anexo 5)
ü   La presentación debe incluir lo más relevante de las investigaciones, respecto a la contaminación por medio de pilas, cuánto contaminan, organismos gubernamentales que promueven el acopio adecuado, etc.,
Evaluación:
Lista de cotejo para evaluar su participación, colaboración, integración en equipo y sus ideas reflexivas.
Propuestas y análisis de las mismas.
Investigación.

Sesión 4.                                                                                  40 a 45 minutos.
Objetivo de la actividad:
Definirá el tipo de acción que se debe seguir para solucionar el problema del desecho inadecuado de las pilas.
ü  Comentarán resultados de propuestas de la wiki.
ü  Analizarán las gráficas de la sesión anterior.
ü  Investigar tanto en medios electrónicos como bibliográficos como poner un centro de acopio, los daños que ocasionan las pilas, promover el desarrollo sustentable, Organismos gubernamentales que promueven el desecho adecuado de las pilas. etc.,
ü  Bibliografía:
¿Y el medio ambiente? Problemas en México y el mundo.
2007 Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales



ü  Visitarán el blog:
Al visitar el blog, deja un comentario de tu visita. Analízalo y compártelo con familiares y amigos que quieras que conozcan el tema. 
ü  Reunidos en equipos elaborarán una presentación de Power Point no mayor a 10 diapositivas, con la gráfica del equipo, presentando alineación en el texto, sin efectos ni animaciones. Con el título; “Las pilas contaminan al no desecharlas correctamente”
ü   Su presentación debe incluir lo más relevante de las investigaciones, respecto a la contaminación por medio de pilas, cuánto contaminan, organismos gubernamentales que promueven el acopio adecuado, etc.,
Evaluación:
Participación.
Integración al equipo.
Propuestas y análisis de las mismas.
Investigación.

Sesión 5.                                                                                    40 a 45 minutos.
Objetivo de la actividad:
Reconocerá la importancia de crear un centro de acopio en su comunidad escolar para el desecho adecuado de las pilas.

Comentar que es buena la idea de poner un contenedor en la escuela y en la casa de los alumnos.
Promover la investigación sobre como poner un centro de acopio, organismos gubernamentales que promueven el desecho adecuado de las pilas,  los daños que ocasionan las pilas cuando no se desechan adecuadamente, el uso de pilas recargables, etc.,
Comentar sobre los materiales necesarios para su difusión.
Invitarlos a calcular el volumen de las cajas que se utilizarán para el acopio de las pilas.
Organizarlos para elaborar el material de difusión:
Información sobre cuanto contaminan las pilas.

ü  Presentación de las diferentes presentaciones de Power Point.
ü  Comentar en equipos como organizar un centro de acopio tanto en la escuela como en la casa de algunos alumnos.
ü  Calcular por equipos el volumen de las cajas para el acopio y presentar sus resultados en un cartel.
ü  Organizados en equipos elaborar el material de difusión, para ponerlo en el periódico mural y darlo a conocer a la comunidad escolar.
ü  Creación del periódico mural.
ü  Trabajar en la elaboración del anuncio de centro de acopio, algo de historia sobre los contaminantes de las pilas, daños a la salud, Organismos gubernamentales, croquis de la escuela y de los centros escolares, gráficas con los resultados de sus investigaciones, etc.,
ü   
Evaluación:
Participación.
Trabajo colaborativo.
Presentación del Power Point.
Cartel para la comunidad escolar.
Cálculo de volumen de las cajas para el centro de acopio.
Elaboración de anuncios para los centros de acopio de la escuela y en las casas de algunos alumnos.
Croquis de la escuela.
(Anexo 6)


Sesión 5.                                                                                     40 a 45 minutos.
Objetivo de la actividad:

Reconocerá la importancia de crear un centro de acopio en su comunidad escolar para el desecho adecuado de las pilas.

ü  Presentación de las diferentes presentaciones de Power Point.
ü  Comentar en equipos como organizar un centro de acopio tanto en la escuela como en la casa de algunos alumnos.
ü  Calcular por equipos el volumen de las cajas para el acopio y presentar sus resultados en un cartel.
ü  Organizados en equipos elaborar el material de difusión, para ponerlo en el periódico mural y darlo a conocer a la comunidad escolar.
ü  Trabajar en la elaboración del anuncio de centro de acopio, algo de historia sobre los contaminantes de las pilas, daños a la salud, Organismos gubernamentales, croquis de la escuela y de los centros escolares, gráficas con los resultados de sus investigaciones, etc.,
Evaluación:
Participación.
Trabajo colaborativo.
Presentación del Power Point.
Cartel para la comunidad escolar.
Cálculo de volumen de las cajas para el centro de acopio.
Elaboración de anuncios para los centros de acopio de la escuela y en las casas de algunos alumnos.
Croquis de la escuela.

Sesión 6.                                                                                     40 a 50 minutos.
Objetivo de la actividad:

Participar en la creación del centro de acopio de la escuela y de las casas de algunos alumnos.
Dar a conocer a los alumnos de la escuela sus investigaciones motivándolos a modificar el desecho de las pilas como altos contaminantes.
Diseñará problemas matemáticos en donde calcule cuántas pilas se sustituyen con una recargable y los aplicará con los alumnos que asistan a la presentación.
Apoyarlos para montar el periódico mural.
Apoyar al grupo para definir la presentación y los apoyos que requerirán para ello.
Organizarlos para invitar a los grupos de la escuela.
Apoyarlos para su presentación y los apoyos que requieren para ello.

ü  Reunidos en equipos un representante pedirá permiso a la dirección para presentar sus investigaciones a algunos grupos de la escuela.
ü  Elaborará un horario para que cada equipo atienda a un grupo de la escuela.
ü  Implementará el centro de acopio en la escuela.
ü  Presentarán por equipos sus investigaciones, les trabajarán los problemas matemáticos de cálculo de pilas por pilas recargables con los juguetes que los niños tienen.
ü  Realizará Coevaluación entre pares.
ü  Autoevaluación.

Evaluación;
Por medio de una rúbrica (Ver anexo 7)
Coevaluación entre pares.
 Promover que se lleve a cabo la Coevaluación  reconociendo con honestidad el trabajo realizado por cada uno y los resultados obtenidos.


Sesión 6.                                                                                   40 a 50 minutos.
Objetivo de la actividad:
Participará en la creación del centro de acopio de la escuela y de las casas de algunos alumnos.
Dará a conocer a los alumnos de la escuela sus investigaciones motivándolos a modificar el desecho de las pilas como altos contaminantes.
Diseñará problemas matemáticos en donde calcule cuántas pilas se sustituyen con una recargable y los aplicará con los alumnos que asistan a la presentación.
ü  Reunidos en equipos un representante pedirá permiso a la dirección para presentar sus investigaciones a algunos grupos de la escuela.
ü  Elaborará un horario para que cada equipo atienda a un grupo de la escuela.
ü  Implementará el centro de acopio en la escuela.
ü  Presentarán por equipos sus investigaciones, les trabajarán los problemas matemáticos de cálculo de pilas por pilas recargables con los juguetes que los niños tienen.
ü  Realizará Coevaluación entre pares.
ü  Autoevaluación.

Evaluación;
Por medio de una rúbrica.
Participación.
Centros de acopio.
Presentación a los grupos escolares.
Diseño de problemas matemáticos.
Coevaluación entre pares.












RUBRICA DE EVALUACIÓN.

PROYECTO SEXTO GRADO DE PRIMARIA

CIENCIAS NATURALES

BLOQUE 11

¿DE QUÉ FORMA AFECTA LA CONTAMINACIÓN GENERADA POR EL DESECHO INADECUADO DE PILAS A NUESTRA SOCIEDAD?








Excelente
Sobresaliente
Suficiente
Insuficiente
Contenido
Manejo y dominio de información sobre componentes naturales y sociales del ambiente, equilibrio ambiental cambio climático, contaminación, específicamente de las pilas desechables y protección del medio ambiente.
Manejo  de información sobre componentes naturales y sociales del ambiente, equilibrio ambiental cambio climático, contaminación, específicamente de las pilas desechables y protección del medio ambiente.
Manejo de información sobre la contaminación que producen las pilas desechables y protección del ambiente.
No se maneja información sobre el tema.
Datos estadísticos
Análisis e interpretación de la encuesta sobre la contaminación de las pilas y el impacto en la comunidad.
Interpretación de la encuesta sobre la contaminación de las pilas y el impacto en la comunidad.
Se analiza e interpreta la encuesta.
No se analiza ni interpretan los datos estadísticos.
Identificación  del problema

Identifica los principales problemas que afectan a la comunidad, como el cambio climático, la basura que genera la sociedad y los desechos tóxicos (pilas desechables).
Identifica problemas como: la basura, los desechos tóxicos (pilas desechables).
Identifica el problema de la contaminación.
No identifica ningún problema.
Estrategias de solución
Propone  dos soluciones significativas y posibles de llevar a cabo.
Las soluciones propuestas son posibles de llevarse a cabo.
Solo identifica una solución y se puede llevar a cabo.
No propone ninguna solución.
Uso de tecnologías de la comunicación.
Participa en wiki y blog con aportaciones significativas.
Elabora sus trabajos en el formato que se le indica y con las especificaciones claras, con calidad y excelencia.
Es proactivo al investigar en páginas web y visita sitios que se indican.
Participa en wiki pero no en blog.
Elabora sus trabajos cuidando solo algunos de los indicadores.
Investiga poco en la web y no visita sitios específicos.
Su participación con la web es reducida, investiga poco y en sitios que no menciona en su trabajo.
No trabaja con herramientas tecnológicas o las utiliza para otros fines.
Creatividad de la campaña
Elaboración de productos originales, novedosos, precisos e interesantes que están adecuadamente relacionadas al tema de la campaña.
Elaboración de productos novedosos, precisos e interesantes que están adecuadamente relacionadas al tema de la campaña.
Elaboración de  productos precisos adecuados al tema de la campaña.
Los productos no son precisos, ni adecuados al tema de la campaña.
Impacto de la campaña
Se logra informar al 100% la población escolar sobre el desecho inadecuado de las pilas y sus consecuencias.
Se logró la formación de un centro de acopio en el plantel educativo y e n algunas casas de la comunidad.
Se logra informar al 95%de la población escolar sobre el desecho inadecuado de las pilas y sus consecuencias.
Se logró la formación de un centro de acopio en el plantel educativo y e n algunas casas de la comunidad.
Se logra informar al 90% de la población escolar y se creó un centro de acopio en escuela.
Se logra informar al 30% de la población escolar y no se creo ningún centro de acopio.
Actitudes
Aplica procedimientos para trabajar colaborativamente, respeta y valora las aportaciones de los demás, propone estrategias de trabajo, logra trabajar en equipo de manera organizada y ordenada.
Logra trabajar en equipo, respeta y valora las aportaciones de los demás.
Logra trabajar en equipo de manera organizada y ordenada.
Se trabaja individualmente, no se aceptan ni valoran las aportaciones de los demás.






No hay comentarios:

Publicar un comentario